INICIO
INICIO
INICIO

Cali, 21 de Junio del 2018

El Plan de Ordenamiento Territorial de Cali vigente a través del Acuerdo Municipal 0373 de 2014, no estaría garantizando las zonas de conservación en la comuna 22, dado que a la fecha hay autorizadas más de 60 construcciones, la mayoría en altura, a pesar de no contar con la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y vías de acceso.

“Aunque moradores de la comuna 22 han hecho salvedad del daño ambiental que se pueda causar por las nuevas construcciones y otras, autoridades como la Procuraduría Ambiental ordenaron suspender las licencias de construcción en ese sector del sur de Pance, pero el Acuerdo 0373 de 2014 que contiene el POT de Cali, da vía libre a dichas construcciones”, sostiene el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, quien considera que hay que garantizar la prevalencia y conservación de los recursos naturales.

Chicango Castillo advierte “que de seguir como vamos, Pance en muy poco tiempo cambiarán sus usos, generando gran impacto puesto que las urbanizaciones en altura prevalecen, dado que los desarrollos no protegen las reservas naturales como lagunas, quebradas y zonas forestales”.

Para el Concejal Chicango, el Dagma, de conformidad con el POT, tuvo que adoptar medidas para garantizar la defensa de dichos recursos ubicados en esas zonas de protección, “pero en el caso de Pance eso no se cumplió porque la autoridad local no adelantó tareas en esa estructura ecológica complementaria para preservar o sembrar nuevas especies arbóreas y como no se hizo nada, eso conllevó a que las mismas se urbanizaran como ocurre en la ‘Curva del Bofe’ en la vía a Pance”.

Asimismo, dice, no se hicieron los planes rurales para garantizar y preservar la zona rural y sus recursos.

En la actualidad, dice Chicango Castillo, basados en el índice de edificabilidad, se construye en altura, sacándole mayor provecho a los grandes lotes que hay en Pance, dado que no hay planes que reglamenten la cantidad de pisos para multifamiliares, edificios y viviendas campestres.

Carlos Ernesto Uribe, arquitecto y Curador 3 para la zona sur de Cali, explicó que el nuevo POT dio un margen de edificabilidad base y adicional para la comuna 22, pero el estudio no contempló los tamaños prediales para Pance, y por ello, cuando un predio es de 10 mil metros (2.1), construye 24 mil metros en superficie sin sótanos, y pueden llegar a 14 pisos, “a los constructores les interesó más construir en altura, dado que ocupa menos espacio en el lote”, explicó Uribe quien precisó que este nuevo POT no habla de alturas.

Los proyectos antes de pasar a las Curadurías, llegan primero a Planeación, para aprobación de un esquema básico, asimismo pasan por el Dagma y tiene conceptos de servicios de Emcali.

“Pance se va a desestimular durante uno o dos años, porque le impusieron muchas cargas para nuevos proyectos a través de una normatividad que generó Planeación Municipal apoyado también en un concepto del Ministerio de Vivienda, que exige que para urbanizar esas parcelas de la comuna 22 deben dejar de ser predios rurales”, explicó el Curador Urbano 3.

En el año 2017, la Curaduría 3, recibió 60 proyectos de vivienda y a la fecha van solo 14.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, sostuvo que desde Planeación se sacó una herramienta que se denomina “error catastral” para cambiar usos del suelo, pasando predios de institucional a mixtos, y aumentar su valor. “Ese es un debate que tendrá implicaciones legales y penales”, precisó Tamayo Ovalle.

El Concejal Flower Enrique Rojas, denunció que algunas constructoras que adelantan proyectos de vivienda en Pance, estarían haciendo cerramientos ilegales sobre las zonas comunes y eso es una ilegalidad que no puede permitir el gobierno municipal. “Ello está limitando el desplazamiento de los ciudadanos”, enfatizó Rojas Torres quien de paso llamó la atención para evitar tala de bosques en cercanías de la Hacienda Cañas Gordas, declarada patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, recordó que fue el Concejo quien en el año 2014 ajusto el POT de Cali, por lo que hay gran responsabilidad del corporativo en lo que afecta no solo a Pance, sino también a los habitantes de la zona de ladera. Molina recordó que gremios como Camacol y Asomovil hicieron lobby con la administración para generar el impacto que requerían sus empresas y asociados. La Cabildante considero vital revisar el POT y aprobar un nuevo documento que responda a los ciudadanos.